Consejos para combatir la ola de calor

Este junio está siendo un mes especialmente caluroso tanto por la subida constante de temperatura todos los días, como y sobre todo, por las olas de calor temporales. Con estos cambios de clima pasamos de unos 29 agradables grados a tener 10 más solo con horas de diferencia. Y si esto dura un par de días, no sabemos ni dónde meternos.

Estos días las organizaciones y expertos en estos temas nos dan recomendaciones para combatir esta ola de calor de la mejor manera posible. Estos consejos son especialmente importantes en grupos de riesgo como personas mayores y menores. Sin olvidarnos de las mascotas, que también sufren estas altas temperaturas.

Recomendaciones de los expertos

– Hidratarse: beber abundante agua aún sin tener sed. Lo ideal es ingerir al menos 8 vasos de agua al día sin esperar a que nos entre ganas de beber. Hay que poner especial vigilancia en personas mayores y enfermas, ya que en muchas ocasiones se olvidan de beber agua. Este agua puede sustituirse o complementarse con bebidas isotónicas. Hay ayuntamientos en los que se han creado grupos de apoyo de técnicos y policía local para cuidar especialmente de que las personas mayores se hidraten.

– Aprovechar para salir a la calle en las horas de menos calor: las horas con más calor es preferible pasarlas en casa en lugares frescos.

– Cocinar y realizar las tareas del hogar más temprano: así cuando lleguen las altas temperaturas, no contribuiremos a generar más calor con la cocina, ni sudaremos más con las tareas.

– Usar ropa ligera y transpirables: tejidos naturales y colores claros ayudan a gestionar las altas temperaturas.

– Evitar y beber en abundancia: evitemos las comidas pesadas y con muchas grasas que nos causen pesadez. Podemos abusar de verduras y frutas frescas. Una buena opción son los batidos, licuados y zumos combinadas con frutas y verduras. Un truco: si metemos previamente la fruta en el congelador, tendremos un delicioso batido granizado.

– Evitar hacer deporte en horas de más calor: el verano es una buena época para hacer deportes al aire libre, pero es recomendable evitar las horas centrales del día para evitar problemas de hidratación y sobre esfuerzos.

– Protección solar: no olvidemos la importancia de utilizar protección solar. Aunque no lo veamos, los rayos del sol son cada vez más agresivos y pueden causar graves problemas en nuestra piel. Es muy recomendable ponernos protector solar antes de salir de casa.

Esperamos que estos consejos les hayan sido de utilidad para combatir la locura de calor que tenemos estos días. Estas recomendaciones son para cuando salgamos a la calle, en casa ya sabemos: mucha hidratación y un buen aire acondicionado que nos haga la vida más feliz.

¡Feliz verano y a seguir estos consejos!

Experto en instalación y reparación de equipos de aire acondicionado de Mitsubishi Electric. Frigorista con 20 años de experiencia. Carnet manipulador gases fluorados todas las cargas. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación. Carnet instalador ACS. Pregúntale lo que quieras en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.