Mi aire acondicionado no enfría

La idea de este artículo surgió de un caso práctico. Hace unos días nos llamó un cliente a la oficina con el siguiente problema: “mi aire acondicionado no enfría”.

Esta llamada es más común de lo que se piensa. Suele darse sobre todo en los cambios de estación más marcados en cuanto a diferencia de temperatura, aunque bien es cierto que en los últimos años no se están notando tanto esas diferencias térmicas.

En este caso el cliente entró una mañana en su oficina sintió calor y quiso aliviar esa sensación encendiendo su aparato de aire acondicionado. En un principio, en la fase de arranque, el equipo expulsa aire pero pasado este tiempo se percibe que no es aire frío.

Un técnico de LowCostClima se desplaza a la empresa del cliente para comprobar qué le pasa al aire acondicionado. En este caso concreto y tras algunas pruebas, comprueban que la avería viene por falta de gas. El aparato no se había utilizado en mucho tiempo, ya tenía algunos años y por deterioro tenía un pequeño poro en una de tuberías.

La mejor manera de alargar la vida de tu aire acondicionado es haciéndole las tareas de mantenimiento adecuadas.

Junto a la solución de esta avería se hizo un mantenimiento completo del equipo descartando otros problemas y previendo posibles incidencias futuras.

Carga de gas

En este caso concreto que acabamos de contar la avería venía por falta de gas en el equipo, pero se ha llegado a esa conclusión después de hacer algunas comprobaciones. Lo primero es comprobar que tanto la unidad interior como la exterior funcionan correctamente. Para asegurarnos basta con medir la temperatura que tienen los aparatos en funcionamiento.

Si ambas unidades enfrían correctamente pero no notamos ese aire frío entonces el equipo necesita una carga de gas. Ojo, cuando nos pasa esto es siempre porque existe una fuga de gas por deterioro del equipo, de la instalación, por golpes o por vibraciones. No es cierto que los equipos necesiten recargarse como mínimo una vez al año.

El mismo caso tenemos con el aire acondicionado de los coches. Si nuestro aire acondicionado del coche no funciona, es porque hay una fuga que por mucho que recarguemos, no se va a solucionar. Esta es una manera fácil de los malos profesionales de sacar dinero a los clientes. Nuestra recomendación es que siempre que un técnico le diga que la avería de su aire acondicionado es por falta de gas en el equipo, le pida que le muestre dónde está la fuga y qué ha hecho para repararlo. Desconfíe del técnico que de buenas a primeras y sin mayores comprobaciones, le enchufa el gas y le cobra.

Hay que cuidar también qué gas usan para la carga. Recordemos que está prohibido recargar los equipos con gas R22 regenerado o reciclado para el mantenimiento y la revisión de los aparatos de aire acondicionado.

Causas más comunes

Además de la mencionada falta de gas, otras pueden ser las causas por las que el aparato de aire acondicionado no enfría.

Antes de llamar al técnico es aconsejable tener en cuenta una serie de cosas que, por cotidianas se acaban dejando por comprobar.

  • que no tenemos abiertas puertas o ventanas que puedan dejar ir el aire frío, especialmente en zonas donde el sol incida directamente en ese momento.
  • que nuestro aparato de aire acondicionado tiene menos frigorías de las que necesitaríamos para climatizar nuestra estancia. En este artículo os contamos cómo podéis calcularlas: Cómo calcular la potencia de tu aire acondicionado .

Una vez hechas estas comprobaciones, puede que nuestro aire acondicionado no enfríe por:

  • Tener el ventilador, los filtros, o el intercambiador exterior o interior sucios. Los tres componentes de nuestro equipo son comunes y requieren de un mantenimiento y limpieza periódicos. Si no sabe cómo limpiarlos o no sabe localizarlos en su aire acondicionado, pregunta a sus técnicos de confianza. Ellos le asesorarán de cómo y cuándo hacerlo para alargar la vida de su equipo. En este artículo os damos algunas pautas: Cómo limpiar un aire acondicionado de calidad sin desinstalar. 
  • Avería en los condensadores de arranque. Nuestro equipo de aire acondicionado arranque gracias a los condensadores de arranque. Puede darse que el condensador del ventilador deje de funcionar y lo veremos porque el ventilador de la unidad interior deja de girar. Si el que ha fallado es el condensador del compresor, el ventilador exterior funcionará pero el compresor no funcionará; la unidad interior funciona pero el aire no sale frío. Pueden fallar uno o los dos condensadores en función de si lo que arranca es el ventilador, el compresor, o ninguno de los dos.

Un caso poco habitual en el que el aire acondicionado dejará de funcionar hasta pudiendo llegar a pararse, se da cuando la temperatura exterior es tan alta que llega a niveles tan altos de condensación que no es capaz de subenfriarse.

En este artículo os hemos querido dar algunas pistas de lo que puede pasarle a tu aire acondicionado si no enfría, pero hay algunas más que dependen directamente de características del modelo o del fabricante.
Si tienes esta incidencia en casa o en tu empresa, Ponte en contacto con LowCostClima

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *