Cómo saber leer la etiqueta energética del aire acondicionado

Cómo saber leer la etiqueta energética del aire acondicionado

Conforme las estaciones se han ido haciendo más extremas, la climatización de nuestros hogares se ha convertido en una necesidad. Los aparatos de aire acondicionado son cada vez más habituales en nuestros hogares, mejorando nuestra Calidad de vida. Sin embargo, a la misma vez, su utilización ha supuesto un incremento en las facturas eléctricas. Por ello, elegir un sistema eficiente energéticamente, como los de Mitsubishi Electric, nos va a permitir reducir el consumo, eliminar parte de los gastos y, por supuesto, disminuir la presión que ejercemos sobre el medioambiente. Pero ¿cómo podemos conocer si un aparato es eficiente o no? Muy fácil, tan solo tendremos que fijarnos en la etiqueta energética.

La nueva etiqueta energética

Como gran parte de los aparatos que conectamos diariamente, los aires acondicionados llevan ya una etiqueta en la que se señala su eficiencia. En los últimos años, esta ha variado, haciendo más sencilla su lectura e incorporando nuevos niveles (el A++ estará disponible en 2017 y el A+++ en 2019). Del mismo modo, poco a poco se irán eliminando aquellos que se encuentren en los últimos escalones, por lo que desaparecerán.

Los apartados de la etiqueta energética

Para la elaboración de este nuevo diseño se han tenido en cuenta un elevado número de conceptos, desde que las máquinas trabajen solo a media carga a las condiciones climatológicas del exterior, ya que no debe trabajar igual un aparato instalado en Andalucía en verano, que el mismo en Finlandia en igual época del año, por poner algunos ejemplos entendibles.

Asimismo, se ha dividido en dos columnas en las que se muestran:

  • El Factor de Eficiencia Energética Estacional (SEER)
  • El Coeficiente de Rendimiento Estacional (SCOP).

La primera marcará cómo de bueno será respecto a la refrigeración y el segundo a la calefacción. Asimismo, quizás siendo más interesante, se ha añadido un mapa para el apartado de SCOP donde aparece de manera esquemática el continente europeo. Como se ha dicho, dependiendo de la temperatura que haga fuera será más o menos fácil calentar la casa, por lo que en función del color de la región, nos determinará una eficiencia u otra.

Por último, dos cuadros en la parte izquierda señalan la presión acústica que generará, tanto en el interior como en el exterior. Un elemento que no se suele tener muy en cuenta pero que, como es lógico, será imprescindible si queremos mejorar nuestra calidad de vida.

En definitiva, la elección de un aparato de aire acondicionado eficiente, como los de Mitsubishi Electric, nos va a suponer un ahorro energético importante. Por ello, leer la etiqueta y saber a qué se refiere cada concepto, va a permitir identificar el que mejor se adapte a nuestras necesidades, en función de dónde nos encontremos o en qué lugar se instalará, por ejemplo.

Experto en instalación y reparación de equipos de aire acondicionado de Mitsubishi Electric. Frigorista con 20 años de experiencia. Carnet manipulador gases fluorados todas las cargas. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación. Carnet instalador ACS. Pregúntale lo que quieras en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.